TERMINO
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PAG
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CONCEPTO
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Correlacional
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10
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Un estudio correlacional determina si dos
variables están correlacionadas o no. Esto significa analizar si un aumento o
disminución en una variable coinciden con un aumento o disminución en la otra
variable.
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Matriz
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1
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Es un conjunto ordenado de una estructura
de filas y columnas. Los elementos de este conjunto pueden ser objetos
matemáticos de muy variados tipos.
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Operacionalizacion
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3
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Es un proceso que consiste en definir
estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos
difusos y le permite ser medidos empírica y cuantitativamente.
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Susceptible
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3
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Que tiene condiciones necesarias para que
suceda o se realice aquello que se indica.
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Tópicos
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1
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Que se usa y se repite con mucha frecuencia
en determinadas circunstancias.
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Variables
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3
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Una variable es una propiedad que puede
variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
La variable se aplica a un grupo de
personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones
respecto a la variable.
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ESTADO DEL ARTE
El estado del arte le sirve al investigador como referencia para asumir
una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en
torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o
repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron
superados. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado,
sino como una contribución que genera nuevos problemas o nuevas hipótesis de
investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo
a cualquier investigación.
Afirman Vargas y Calvo (1987) que un estado del arte consiste en inventariar
y sistematizar la producción en un área del conocimiento, ejercicio que no se
puede quedar tan solo en inventarios, matrices o listados; es necesario
trascender cada texto, cada idea, cada palabra, debido a que la razón de ser de
este ejercicio investigativo es lograr una reflexión profunda sobre las
tendencias y vacíos en un área o tema específicos.
MARCO TEÓRICO
Un marco teórico se dirige a establecer los modelos explicativos que
pueden ser utilizados para analizar y, de manera eventual, intervenir en los
problemas investigados (Castro y Calvo, 1995). Según Vélez y Galeano (2002) la
diferencia entre estado de arte y marco teórico es que en el primero se da
cuenta de las investigaciones recientes respecto a las categorías de análisis
de la investigación, partiendo de un lectura y análisis intra e intertextual en
un tiempo y espacio geográfico determinado. El marco teórico hace alusión al
análisis de diferentes posturas epistemológicas y/o disciplinas respecto a las
categorías de análisis.
DIFERENCIA ENTRE ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO
Estado de Conocimiento y
Estado de la Investigación Una vez definido el estado del arte, es importante
diferenciar su concepto de los denominados marco teórico, estados de
conocimiento y estados de la investigación, pues según afirma Weiss (2005)
entre ellos hay diferencias importantes, ya que los estados del arte van
dirigidos a la formulación y justificación específica de problemas de
investigación; los estados de conocimiento se encaminan hacia un público más amplio
de estudiantes, académicos y tomadores de decisiones interesados en el ámbito
educativo; los estados de la investigación, están dirigidos a un sector más
restringido, es decir, a investigadores especializados en la temática y a los
tomadores de decisiones; y, los marcos teóricos en los que, según Hernández y
otros (1998) “lo importante es explicar claramente la teoría y la forma en que
se aplica a nuestro problema de investigación.
https://www.google.com.mx/search?q=criterios+para+generar+ideas&biw=1600&bih=745&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjG64HJu4_QAhXLdSYKHfnMBj8Q_AUICCgB#tbm=isch&q=marco+teorico&imgrc=nW1L-Cgmc0-M_M%3A
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es un proceso que se inicia
con la definición de las variables en función de factores estrictamente
medibles a los que se les llama indicadores.
El proceso obliga a realizar
una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que
ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en
función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma
para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma
empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
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