viernes, 4 de noviembre de 2016

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS

SELECCIONAR INSTRUMENTO DE MEDICIÓN (VÁLIDO Y CONFIABLE)
APLICAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS
CODIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES OBTENIDAS

CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

1.    LISTAR LAS VARIABLES A MEDIR
2. REVISAR DEFINICIÓN CONCEPTUAL
3. REVISAR SU OPERACIONALIZACION
4. ELEGIR INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
5. ESTABLECER NIVEL DE MEDICIÓN (NOMINAL, ORDINAL, INTERVALO, DE RAZÓN
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ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 


El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio. Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que des actualizarán la planificación inicial del análisis de los datos. 
Sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos.

Son los más conocidos. En muchos casos, cuando se requieren técnicas estadísticas muy complejas es conveniente solicitar el apoyo de especialistas (que pueden conocer mejor las técnicas, en particular sus alcances y limitaciones) 
Existen dos niveles de análisis cuantitativos. 1. Análisis descriptivos 
2. Análisis ligados a las hipótesis
Análisis descriptivos  Consiste en asignar un atributo a cada una de las variables del modelo teórico.  Los atributos pueden ser estadísticos descriptivos como la media, la mediana, la moda o la varianza, sobre cuyas propiedades existe gran conocimiento, experiencia y consenso, por lo que no es necesario realizar análisis de validez y fiabilidad. Pero en estadísticos menos conocidos (como por ejemplo la covarianza) puede ser necesario realizar este tipo de análisis.  
Es necesario tener definidos los criterios a seguir en caso de porcentajes elevados de no respuesta y los eventuales sesgos que esto pueda representar.  El análisis descriptivo suele realizarse mediante la utilización de software estadístico como el SPSS, Systat, etc.

Análisis ligado a las hipótesis Cada una de las hipótesis planteadas en el estudio debe ser objeto de una verificación. Cuando los datos recolectados son de naturaleza cuantitativa, esta verificación se realiza con la ayuda de herramientas estadísticas que se definen sobre la base de 3 aspectos principales:  Las hipótesis que se desea verificar  Los diseños de investigación (experimental, quasi experimental, experimental invocado…)  Distribución estadística de las variables



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TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son expresiones muy populares que se refieren a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observación participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de la conducta cultural de un grupo o población. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la antropología o la ciencia política con relación a los niveles de observación con participación, mayor en la primera, y número de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeño, está incluido.

El trabajo de campo es un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelos teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando técnicas distintas al trabajo en gabinete o laboratorio.
El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información o para el trabajo de campo. Todas las investigaciones tiene el común denominador de recoger datos con diversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de las características, fenómenos o comportamientos que no se pueden construir en un laboratorio.

No sólo las ciencias naturales hacen trabajo de campo, sino todas las ciencias sociales comparten el trabajo de campo como herramienta. Por ejemplo, los pedagogos hacen trabajo de campo cuando, a través de la observación, exámenes, entrevistas o encuestas analizan el comportamiento académico de los alumnos.

El papel del trabajo de campo en la sociología es más general, simplemente se refiere a la parte de la investigación que se desarrolla fuera del laboratorio sociológico para la fase de la encuesta o para la observación y no a un particular método etnográfico. El estudio de casos en las culturas corporativas —empresas— con comunidades de práctica y con grupos de trabajo, tiene connotaciones de trabajo de campo y de diseños casi experimentales. Estos métodos de gestión son igualmente válidos en sociología para el diseño de proyectos de investigación y desarrollo con las investigaciones basadas en la comunidad o con la educación social basada en la escuela comunitaria y con la potenciación de la participación y el pragmatismo.




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