jueves, 3 de noviembre de 2016

LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN

SÍNTESIS DE LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La ciencia: Según  la real academia es una creación de espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de ser una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales.

https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#imgrc=kalnV8GWDM06pM%3A



ALBERT EINSTEIN

Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

MARIO BUNGE

Es una herramienta la cual tiene dos reglas:
1-    No hay verdades sagradas
2-    Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos

INVESTIGACION CIENTIFICA

Es un procedimiento de reflexión, de control y de critica que funciona a partir de un sistema y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.
Está compuesta por tres grandes elementos:
1-    El objeto: es aquello sobre lo que se indaga, el tema que se va a investigar.
2-    El medio: conjunto de técnicas que se utilizan para llevar a cabo la investigación. El método científico consiste en la observación.
3-    La finalidad de la investigación: razones para llevar a cabo la investigación.
La investigación científica también puede clasificarse desde distintos ámbitos:
1-    Según su propósito y finalidad (investigación pura y aplicada)
2-    Según sus conocimientos previos(exploratoria, descriptiva y explicativa)
3-    Respecto los medios que se tengan para investigar (investigación documental e investigación de campo y experimetal)

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

ENFOQUE CUANTITATIVO

Gómez 2006 señala que bajo la perspectiva cuantitativa la recolección de datos es equivalente a medir. (Asigna números)
Los estudios de corte cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva, su intención es buscar la exactitud de mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias (Galeano 2004)

https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=enfoque+cuantitativo&imgrc=KDfpIwgJeQexGM%3A

ENFOQUE CUALITATIVO

Los autores Blasco y Pérez (2007) señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
La información es recogida a través de técnicas como: la entrevista, imágenes, observaciones, historias de vida, en lo que describen las rutinas y situaciones problemáticas, así  como los significadas en la vida de los participantes.
La investigación cualitativa es inductiva, en la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística, las personas son su objeto de estudio.
Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Además son flexibles en cuanto al método en que intentan conducir sus estudios. La investigación cualitativa es un arte.


ENFOQUE MIXTO

Alto grado de integración o combinación de los enfoques mencionados anteriormente. (Cualitativo y cuantitativo)
Resultado de imagen para enfoque cualitativo


https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=enfoque+cualitativo&imgrc=jkF9PEwt7qNQ8M%3A


HERNANDEZ SAMPIERI

Señala que los dos enfoques (Cualitativo y cuantitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre si:
1-    Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos
2-    Establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizada
3-    Prueban y demuestran el grado en el que las suposiciones o ideas tiene fundamento
4-    Revisan tales suposiciones o ideas a base de las pruebas o análisis
5-    Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras.
Ambos enfoques son complementarios. El investigador debe ser metodológicamente plural, y guiarse por el contexto, la situación, los recursos, el objetivo y el problema.

CUALITATIVA INDUCTIVA
CUANTITATIVA DEDUCTIVA
MIXTA O COMBINACION
Inmersión en el campo
Inicial encuestas
Incluye las características de los enfoques cualitativo y cuantitativa
Interpretación
Contextual
Flexibilidad
Experimentación
Preguntas recolección de datos
Patrones (relaciones entre variables) Preguntas e hipótesis
Recolección de datos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario