SÍNTESIS
DE LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La ciencia: Según la real academia es una creación de espíritu
humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas
tratan de ser una imagen de la realidad y de establecer su relación con el
amplio mundo de las impresiones sensoriales.
https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#imgrc=kalnV8GWDM06pM%3A
ALBERT EINSTEIN
Este creciente cuerpo de ideas
llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático,
exacto, verificable y por consiguiente falible.
MARIO BUNGE
Es una herramienta la cual
tiene dos reglas:
1-
No hay verdades sagradas
2-
Hay que descartar o revisar todo lo que no
cuadre con los hechos
INVESTIGACION CIENTIFICA
Es un procedimiento de
reflexión, de control y de critica que funciona a partir de un sistema y que se
propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito
del conocimiento científico.
Está compuesta por tres
grandes elementos:
1-
El objeto: es aquello sobre lo que se indaga,
el tema que se va a investigar.
2-
El medio: conjunto de técnicas que se utilizan
para llevar a cabo la investigación. El método científico consiste en la
observación.
3-
La finalidad de la investigación: razones para
llevar a cabo la investigación.
La investigación científica
también puede clasificarse desde distintos ámbitos:
1-
Según su propósito y finalidad (investigación
pura y aplicada)
2-
Según sus conocimientos previos(exploratoria,
descriptiva y explicativa)
3-
Respecto los medios que se tengan para
investigar (investigación documental e investigación de campo y experimetal)
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION
ENFOQUE CUANTITATIVO
Gómez 2006 señala que bajo la
perspectiva cuantitativa la recolección de datos es equivalente a medir.
(Asigna números)
Los estudios de corte
cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una
perspectiva externa y objetiva, su intención es buscar la exactitud de
mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a
poblaciones o situaciones amplias (Galeano 2004)
https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=enfoque+cuantitativo&imgrc=KDfpIwgJeQexGM%3A
ENFOQUE CUALITATIVO
Los autores Blasco y Pérez
(2007) señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su
contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo
con las personas implicadas.
La información es recogida a
través de técnicas como: la entrevista, imágenes, observaciones, historias de
vida, en lo que describen las rutinas y situaciones problemáticas, así como los significadas en la vida de los participantes.
La investigación cualitativa
es inductiva, en la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a
las personas desde una perspectiva holística, las personas son su objeto de
estudio.
Los investigadores
cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia
de ellas mismas, aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
Además son flexibles en cuanto al método en que intentan conducir sus estudios.
La investigación cualitativa es un arte.
ENFOQUE MIXTO
Alto grado de integración o
combinación de los enfoques mencionados anteriormente. (Cualitativo y
cuantitativo)
https://www.google.com.co/search?q=INVESTIGACION+CIENTIFICA&espv=2&biw=1366&bih=589&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM9enMxY3QAhUB42MKHSEVBLwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=enfoque+cualitativo&imgrc=jkF9PEwt7qNQ8M%3A
HERNANDEZ SAMPIERI
Señala que los dos enfoques
(Cualitativo y cuantitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas
entre si:
1-
Llevan a cabo la observación y evaluación de
fenómenos
2-
Establecen suposiciones o ideas como
consecuencias de la observación y evaluación realizada
3-
Prueban y demuestran el grado en el que las
suposiciones o ideas tiene fundamento
4-
Revisan tales suposiciones o ideas a base de
las pruebas o análisis
5-
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones
para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones o ideas;
o incluso para generar otras.
Ambos enfoques son
complementarios. El investigador debe ser metodológicamente plural, y guiarse
por el contexto, la situación, los recursos, el objetivo y el problema.
CUALITATIVA
INDUCTIVA
|
CUANTITATIVA
DEDUCTIVA
|
MIXTA
O COMBINACION
|
Inmersión
en el campo
|
Inicial
encuestas
|
Incluye
las características de los enfoques cualitativo y cuantitativa
|
Interpretación
Contextual
Flexibilidad
|
Experimentación
|
|
Preguntas
recolección de datos
|
Patrones
(relaciones entre variables) Preguntas e hipótesis
Recolección
de datos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario