ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
GLOSA
TERMINO
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PAG
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CONCEPTO
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Análisis
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1
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Examen
detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su
estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por
separado las partes que la constituyen.
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Irrelevantes
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1
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Que carece de relevancia o importancia.
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Invariante
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1
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Factor
o característica que es constante en un determinado grupo de individuos o
hechos, en especial cuando se analizan para una investigación o un
experimento.
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ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Una vez recibidos los datos
y antes de someterlos al análisis, suele ser útil llevar a cabo algunas
operaciones preliminares. Esto puede incluir:
- apartar los
datos que son obviamente erróneos o irrelevantes. Esto ha de ser hecho con
precaución: no debiéramos borrar datos que son solamente
"anómalos" y no armonizan con nuestras hipótesis. Pueden también
demostrar que la hipótesis es defectuosa.
- normalizar o reducir nuestros datos significa que eliminamos la influencia de algún factor bien conocido pero sin interés. Por ejemplo, podemos eliminar el efecto de la inflación dividiendo todos los precios por el índice de precios de la fecha de la compra
En el análisis propiamente
dicho de los datos, el propósito es extraer una invariante o
estructura que nos interese a partir de los datos. Esto no significa que
introduzcamos los datos en un ordenador y esperemos que el ordenador nos
muestre qué estructuras pueden encontrarse en ellos. Los ordenadores no son lo
bastante listos para eso.
En lugar de ello, es
habitual que ya en un momento tan temprano como el inicio del proyecto, el
investigador tenga un modelo matemático
que aplicará a los datos. Este modelo también proporciona las hipótesis eventuales
para el proyecto de investigación, o al menos actúa como una hipótesis de trabajo inicialmente
no exacta que se puntualizará durante el análisis.
Los datos empíricos pueden
entonces analizarse del modo siguiente: primero, el investigador dispone los
datos de acuerdo con el modelo y después considera en qué grado el marco es
adecuado a los datos o si ha de buscarse un modelo que se adapte mejor.
En
otras palabras, el investigador suele primero decidir qué tipo de patrón es el
que está buscando en los datos. Esto determinará los métodos para un análisis
matemático. Así, la primera cuestión a la hora de elegir el método de análisis
es: ¿Queremos usar las variables medidas para clasificar casos o
individuos? ¿O deseamos analizar variables inconexas, o
bien las relaciones entre diversas
https://www.google.com.mx/search?q=analisis+de+los+datos+cuantitativos&biw=1600&bih=745&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiZl5PK44_QAhUERCYKHXu2AJMQ_AUIBigB#imgrc=jv_jUm6uF-QV5M%3A
Aquí se ha llevado a cabo una investigación y se generaron los resultados
del estudio (los datos se encuentran en tablas, gráficos, cuadros, diagramas,
etc.); pero el proceso aun no termina. Es necesario comunicar los resultados
mediante un reporte, el cual puede adquirir diferentes formatos: un
libro, un artículo para la revista académica, un diario de divulgación general,
una presentación en computadora, un documento técnico, una tesis o disertación.
Lo primero que hay que definir es el tipo de reporte que es necesario elaborar, esto depende de varias precisiones:
• Las razones por las cuales surgió la investigación.
• Los usuarios del estudio.
• El contexto en el cual se habrá de presentar.
Apartados o secciones que contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico.
1) Portada: incluye el titulo de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte.
2) Índices: regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados, posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.
3) Resumen: es el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones y descubrimientos. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y especifico
4) Cuerpo del documento:
• Introducción: incluye los antecedentes, el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación y justificación del estudio), el contexto de la investigación, las variables y los términos de la investigación y limitaciones de esta, se comenta la utilidad del estudio para el campo profesional.
• Revisión de la literatura (marco teórico).
• Métodos.
• Resultados.
• Discusión (conclusiones, recomendaciones e implicaciones)
5) Referencias, bibliografía: son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos, se incluye al final del reporte, ordenadas alfabéticamente.
6) Apéndices: resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de este. Algunos ejemplos son cuestionarios utilizados, un nuevo programa computacional, análisis estadísticos, el desarrollo de una formula complicada, fotografías.
https://www.google.com.mx/search?q=REPORTE+DE+LOS+RESULTADOS+DEL+PROCESO+CUANTITATIVO&biw=1600&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjfhpmn7I_QAhVF7SYKHVijBTgQ_AUIBygC#imgrc=FObcRLgqXssvQM%3A
REPORTE DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO
Lo primero que hay que definir es el tipo de reporte que es necesario elaborar, esto depende de varias precisiones:
• Las razones por las cuales surgió la investigación.
• Los usuarios del estudio.
• El contexto en el cual se habrá de presentar.
Apartados o secciones que contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico.
1) Portada: incluye el titulo de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte.
2) Índices: regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados, posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.
3) Resumen: es el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones y descubrimientos. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y especifico
4) Cuerpo del documento:
• Introducción: incluye los antecedentes, el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación y justificación del estudio), el contexto de la investigación, las variables y los términos de la investigación y limitaciones de esta, se comenta la utilidad del estudio para el campo profesional.
• Revisión de la literatura (marco teórico).
• Métodos.
• Resultados.
• Discusión (conclusiones, recomendaciones e implicaciones)
5) Referencias, bibliografía: son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos, se incluye al final del reporte, ordenadas alfabéticamente.
6) Apéndices: resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de este. Algunos ejemplos son cuestionarios utilizados, un nuevo programa computacional, análisis estadísticos, el desarrollo de una formula complicada, fotografías.
https://www.google.com.mx/search?q=REPORTE+DE+LOS+RESULTADOS+DEL+PROCESO+CUANTITATIVO&biw=1600&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjfhpmn7I_QAhVF7SYKHVijBTgQ_AUIBygC#imgrc=FObcRLgqXssvQM%3A
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